jueves, 9 de octubre de 2014

Durante tres días Monagas será sede del Congreso Nacional de Salud Indígena

Patricia Moccó/ Prensa Gobernación.- Con el propósito de fortalecer las políticas públicas orientadas a favorecer a los pueblos originarios, ayer fue instalado en el Museo Mateo Manaure de Maturín el Primer Congreso Nacional de Salud Indígena, cuyas sesiones culminarán este viernes.

A este encuentro, auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, asisten comunidades indígenas provenientes de diferentes regiones del país, quienes presentaron en exposiciones plantas, bebidas y ungüentos medicinales que utilizan como remedios de acuerdo a sus costumbres y tradiciones. 

El propósito del Congreso es reforzar los saberes ancestrales de las comunidades indígenas en materia de salud y medicinas, para que de esta manera tanto ellos como el resto de la población puedan valerse de estos conocimientos para limitar el consumo de medicamentos con contenidos químicos (llamados fármacos), cuyos costos son determinados por las reglas del capitalismo. 

“Para esta labor es necesario educar sin transculturizar y lo estamos haciendo a través de charlas en las comunidades indígenas con facilitadores interculturales que hablan sus propios dialectos”, explicó Evar Valls, director nacional de Salud Indígena

Salud natural

La capitana (EjB) María Alejandra Ruiz, directora de Salud del estado Monagas, refirió que la necesidad de rescatar esta sabiduría milenaria surgió debido a que los indígenas se han salido de su habitat natural para venir a las ciudades, donde adquieren medicamentos que, en esencia, provienen de sus mismas tierras.

“Para todas aquellas patologías que los indígenas no puedan resolver con sus conocimientos naturales, nosotros podemos asistirlos, pero sin afectar sus costumbres, que poco a poco se han ido perdiendo”.

Cinco mesas de trabajo

En este primer congreso se realizan cinco mesas de trabajo donde cada chamán presentará sus conocimientos de manera que se logren soluciones de acuerdo a sus necesidades y se le dé continuidad a estas tradiciones.

“Nosotros tenemos muchos conocimientos en cuanto remedios que debemos proteger y también debemos darle garantía a nuestras prácticas”, comentó Esther Heredia, presidenta de la Comisión Permanente para los Pueblos Indígenas de Monagas. 

Estas iniciativas están basadas en una de las cinco líneas de acción de la Revolución: la Revolución Ecológica.

Los pueblos indígenas exhortan a proteger nuestra Pachamama, ya que de ella depende la existencia del ser humano y en ella obtenemos la materia prima para la creación de los medicamentos que utilizamos, sin importar las culturas o costumbres que tengamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Sigue Nicolas Maduro

Síguenos Red de Medios



 
Talento Joven